Gaiteros De Estella



Para entonces, la gaita no había perdido su aspecto de “motete”, puesto a que las temporadas gaiteras se iniciaban en los templos. Lo que connota este argumento es el día de Santa Lucía , fecha en la cual los vecinos y pobladores de esta populosa parroquia se apostaban en los predios e inside de la iglesia para obsequiar cantos alegóricos y de adoración ensayados con varias semanas de anticipación. Luego, esta manifestación entró a tierras zulianas, donde fue versionada con la cadencia propia de Latinoamérica, sufrió cambios y evoluciones, que dependieron tanto del momento histórico como del presupuesto de los intérpretes, para que finalmente pudiera hablarse de un nuevo género. Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrado, y en este sentido se recuerda que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Puede decirse que desde entonces la gaita perdió el automobileácter religioso de que estuvo impregnada durante muchos años en la barriada empedradera, para convertirse definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde. Muchas son las hipótesis que se manejan con respecto al surgimiento de la gaita zuliana. Para algunos es producto del legado africano, para otros del español e incluso del indígena.
En el País Vasco se denomina gaita al instrumento musical de viento que consiste en un cilindro de madera perforada con forma acampanada en su extremo y provisto de una doble lengüeta de caña, de la misma familia que la dulzaina y el oboe, pero desprovista de llaves. En Salamanca y Extremadura se denomina gaita a las variantes locales de la flauta de tres agujeros (gaita charra y gaita extremeña). Existen también por la geografía peninsular instrumentos llamados gaita que pertenecerían a la familia de los albogues, como la gaita serrana madrileña o la gaita gastoreña, en el Gastor, en la Sierra de Cádiz.
Hubo un Australia First Movement, protofascista y hay un Australia First Party, nacionalista y de ultraderecha. Durante más de un siglo han ido y venido diferentes versiones de una Política Blanca Australiana, con fines racistas y de anti-multiculturalismo. El compostaje es una forma de transformar residuos en humus, tierra nutriente útil especialmente para hortalizas de fruto que tienden a precisar más nutrientes que las de hoja o las de raiz.
Se cube queRoberto Bruce, rey deEscocia, partió a labatalla de Bannockburn acompañado de gaiteros. En elPaís Vascose denominagaitaal instrumento musical de viento que consiste en un cilindro de madera perforada con forma acampanada en su extremo y provisto de una doble lengüeta de caña, de la misma familia que ladulzainay eloboe, pero desprovista de llaves. En laprovincia de SalamancayExtremadurase denominagaitaa las variantes locales de laflauta de tres agujeros(gaita charra y gaita extremeña). Existen también por la geografía peninsular instrumentos llamadosgaitaque pertenecerían a la familia de losalbogues, como la gaita serrana madrileña o lagaita gastoreña, en el Gastor, en la Sierra de Cádiz. Además, la evolución en la construcción de las gaitas y de los conjuntos musicales con gaitas desde principios del siglo XX, hizo que la gaita gallega tenga un sonido menos fuerte que la asturiana. Allí, su grupo de gaiteros, comandados este link por José María Climent -excomponente de La Musgaña y Clorofolk-, ha dedicado varios años a recuperar el folclore de su provincia y lo ha grabado en "De urzes y madroños", el primer registro que se hace en España de música de gaita tradicional.
Incluso se han encontrado ejemplares cuyo cuerpo está construído por entero de hueso. A lo largo del cuerpo de la gaita, van colocados varios anillos de asta de toro o vaca -virolas o encelgas- para evitar que se abra la madera. La fotografía siguiente muestra una flauta o chifla maragata de León, utilizada también en el N. Este tipo de flautas están hechas de una sola pieza de madera torneada tanto para la embocadura como para el cuerpo y no tienen virolas. Los tipos de gaitas utilizadas suelen ser la gaita gallega y la asturiana, y predominan las modernas gaitas con payones y fuelles sintéticos, tres roncones (un bajo un tenor y un barítono, a diferencia de las gaitas escocesas) colocados en vertical. Los defensores de las bandas afirman que las gaitas con tres roncones, si bien no son las más comunes en Galicia, sí son tradicionales, salvando la colocación de los roncones que en la gaita gallega tradicional suele ser horizontal (no así en la gaita asturiana, siempre en vertical). Explican además que las similitudes que pueda haber con las bandas escocesas son fundamentalmente estéticas y que los punteros y roncones, así como todos los elementos sonoros son tradicionales gallegos o asturianos exceptuando leves cambios en la colocación.
No se recomienda que trates de aprender solo por tu cuenta, o por web, al menos que los métodos sean un suplemento aparte de aprender con un teacher. Los maestros pueden encontrarse en la lista de Maestros de Gaitas (los sitios net free of charge también tienen listas de maestros).
En la interpretación musical, existen diferentes tipos de instrumentos musicales, uno de ellos son los que producen sonido a través de las corrientes de aire que llegan a su inside, nos referimos a los instrumentos de viento. Son también conocidos con el nombre de aerófonos y un claro ejemplo de este tipo de instrumento es la gaita, un instrumento formado por dos o más tubos en donde las cañas se mueven gracias al viento que es alimentado por medio de una bolsa de tela engomada. La herencia española sobre la gaita zuliana a través de los villancicos no es lo único musicalmente hablando, que el “Viejo Mundo” nos trajo.
Muchos han señalado los instrumentos tribales tocados por muchas de las tribus que habitan en el desierto como una posible fuente de referencia para las gaitas del norte de África, mientras que otros están seguros de que los instrumentos son en realidad mutaciones de versiones europeas. En Libia, por ejemplo, existe una tradición muy extendida de tocar la Zokra, una gaita de doble canto que guarda alguna relación con las que se encuentran en Grecia y otros países de la zona, y que presenta -casi de manera única- cuernos de vaca como parte de su construcción. Este instrumento folclórico tradicional se toca ampliamente incluso hoy en día, y sigue siendo un elemento básico de la música norteafricana. Italia tiene la Zampogna, que es el nombre italiano de un instrumento de gaita y que de nuevo cubre una variedad de versiones diferentes sobre el mismo tema. Con ciertos lugares que tienen sus propios tipos de tuberías, así como los córnicos, norteños, irlandeses y escoceses tienen sus propias versiones en el Reino Unido, no es de additionalñar que muchos instrumentos muy similares pero discretamente diferentes prevalezcan hasta el día de hoy. De hecho, España puede pretender ser el hogar de la gaita con mayor precisión que Escocia, ya que el país -y la Península Ibérica en general- tiene una gran cantidad de diferentes tipos de gaitas que pueden rastrearse mucho antes de que el género apareciera en las tierras altas de Escocia. La popularidad de las gaitas comenzó a partir del siglo XII, posiblemente en relación con el esplendor y desarrollo musical de varios lugares de Europa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *